Este mes de diciembre lo tenemos reservado para dulces navideños caseros, para degustarlos o regalarlos ya que a nadie le amarga un dulce. Hoy haremos unas tradicionales hojaldrinas navideñas maravillosas, con ese sabor a lo casero, olor a naranja y textura hojaldrada que se deshace en migas al morder y que tienen tantos seguidores.
INGREDIENTES:
600 gr de harina repostería
400 gr de manteca de cerdo fría
80 gr de azúcar blanquilla
50 ml vino dulce (utilizamos moscatel)
50 ml de zumo de naranja
Ralladura de 3 naranjas
Azúcar glass para rebozar
ELABORACION:
Tamizaremos la harina en un bol y después le incorporaremos todos los ingredientes.
Mezclaremos con el robot o a mano hasta que obtengamos una masa homogénea.
Haremos una torta de 2 cm de grosor sobre papel film y le pondremos otro encima para poder estirarla y la dejaremos reposar en la nevera toda la noche.
Una vez pasado el tiempo de reposo, pondremos nuestra masa sobre una superficie enharinada y espolvorearemos también para poder estirar la masa de forma longitudinal y haremos el primer pliegue para ayudar al hojaldrado.
Una vez hecho esto giraremos la masa hacia nuestra derecha 90°, el pliegue estará a nuestra derecha, volveremos a estirar la masa arriba y abajo y si necesitamos estirar horizontalmente lo haremos, siempre sin mover la masa de sitio.
Volveremos a hacer otro pliegue y girar después 90° , estiraremos y ahora pasaremos a cortar la masa en pequeños rectángulos o con cortadores.
Tendremos cuidado de que el corte sea limpio y no aplaste el canto de la hojadrina o no subirá. Lo pondremos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Meteremos al horno precalentado a 180°c 20 min aproximadamente. Y dejaremos enfriar sobre rejilla.
Una vez frías, las rebozaremos en azúcar glas. ¿Fáciles de hacer verdad?