GOFRES BELGAS

Hoy queremos dedicar nuestra receta a esos papas que en su día se lo merecen todo y vamos a mimarlos preparándoles estos deliciosos gofres belgas para desayunar. Suaves, crujientes y realmente maravillosos para disfrutar solos o con nuestro sirope favorito… Mmmm deliciosos!!! Va por ellos… FELIZ DIA!!

INGREDIENTES:

80 ml de leche entera
9 gr de levadura seca de panadero
120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
2 huevo
280 g de harina de fuerza
165 g de azúcar perlado( en su defecto terrones de azucar a trozos )
1 cucharadita de esencia de vainilla

 

ELABORACION:

Calentar la leche a 50ºC,añadir la mantequilla a la leche y derretir sin calentar en exceso y reservar hasta que se entibie.
Batiremos los huevos e incorporaremos a la mezcla anterior junto con la vainilla.

En el bol de un robot de cocina con accesorio de gancho amasador mezclar a velocidad baja la harina, la sal y la levadura de panadero.
Iremos añadiendo poco a poco la mezcla líquida al bol de ingredientes secos sin dejar de batir a velocidad baja.

Una ver vertida toda la mezcla líquida, aumentar la velocidad y amasar durante unos minutos (5-7) hasta que se forme una masa pegajosa suave, pero manejable. Se puede hacer a mano pero es más trabajoso.
Aguantar, en el amasado, NO echar màs harina, en el amasado está el secreto de las masas levadas.

Dejar la masa en el bol con un film de plástico sobre ella y dejar leudar al doble de tamaño aproximadamente 1½ horas (podemos preparar la masa un día antes. Dejar leudar y luego refrigerar en nevera durante la noche, al día siguiente sacar de la nevera y dejar reposar unos 20 minutos para quitar el frío antes de echar el azúcar).

Colocar de nuevo el gancho amasador y verter el azúcar perlado. Mezclar hasta que se incorpore de manera uniforme por toda la masa.

Separar la masa en trozos pequeños, alrededor de 100 gramos cada una. Salen unas 6 piezas grandes.
Calentar la maquina de gofres . Colocaremos una porción de masa en cada lado y cerrar la maquina, los tendremos unos 5 minutos o hasta que se doren.

Retirar los gofres de la plancha con una espátula (ojo, ¡el azúcar caramelizado está muy caliente!) una vez que esté dorado, inflado y crujiente.


Disfrutar del gofre solo o con azúcar y canela, siropes, nata , fruta fresca o tu relleno favorito.
Crujiente por fuera y tierno pero consistente por dentro. Deliciosos.

Nosotros con sirope de chocolate Mmm!