AMERICAN PIE

Que tarta sería una de las más recordadas por salir en las películas y dibujos?  Esa tarta recién salida del horno enfriándose en el poyete de la ventana y que hace que cualquiera que pase quede hipnotizado por su olor??  Sí señor! La tarta de manzana americana o apple pie! Y es que es una verdadera delicia mmm!  Si bien su aspecto es más bien rústico, su sabor es realmente espectacular!  Masa hojaldrada con relleno cremoso, especiado y con un delicioso aroma.  Y lo mejor de todo es muy fácil de hacer!

INGREDIENTES:

BASE:
390 gr harina trigo
1+ 1/2 cucharadita de sal
50 gr azúcar blanco
280 gr de mantequilla muy fría a trocitos
120 ml de agua helada

RELLENO:
5 manzanas fileteadas finas ( variedad que mas OS guste, se suele hacer con un tipo ácida, pero nosotros usamos la golden de toda la vida y quedo perfecto)
50 gr azúcar blanco
50 gr azúcar moreno
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita esencia sal
50 gr de mantequilla sin sal
2 cucharadas de maizena
2 cucharadas de galletas trituradas

 

PREPARACION:

Comenzaremos mezclando los ingredientes de la base, tiene que quedar una masa que no se pegue, la haremos una bola, cubriremos con papel film y la dejaremos reposar en la nevera de 30 min a 1 hora.

Ahora cogeremos la manzana fileteada, los tres tipos de azúcar, el zumo de limón , las dos especias, la maizena y la sal y mezclaremos bien en un bol y dejaremos asentarse y macerar durante 30 minutos más o menos.
Cogeremos una sartén o un cazo y fundiremos la mantequilla, echaremos la mezcla anterior y doraremos durante unos 5 min, cuidado! Vigilarlo y moverlo para que no se os queme! Lo dejaremos enfriar.

Ahora cogeremos nuestra masa y la partiremos en dos (nos da para una tarta de unos 22 cm que es para 8-10 personas y sobrará algo de masa que congela fenomenal y la podréis usa como base de muchas tartas). Estiraremos una de las partes que colocaremos sobre nuestro molde (mucho mejor si es desmoldable) al que previamente le habremos puesto papel de hornear en su base) y echaremos sobre esta, la galleta triturada que absorberá la humedad.

Echaremos el relleno sobre la capa de galletas y cubriremos con la otra parte de la masa bien estirada a la que le habremos hecho unos pequeños orificios en la parte superior para que al hornearse salga el vapor y no reviente. Uniremos bien los bordes y podemos poner adornitos con masa, la pintaremos con un poco de leche, eso si, con mucho cuidado.

El horno lo habremos precalentado a 200 grados y hornearemos nuestra tarta a 180 grados durante 1 hora mas o menos (yo horneó en la bandeja y le pongo la rejilla con papel aluminio en la ranura de arriba para evitar que se queme).
Una vez horneada, la sacaremos y le dejaremos entibiar sobre una rejilla… Y digo entibiar ya que la tarta se come caliente.

Ahora sólo tenéis que comerla! Pero creo que no habrá mucho problema para eso!! Disfrutadla, nosotros lo hicimos y fue total y absoluto éxito!

Lo ideal es comerla caliente y con una bola de helado por encima… a la mode que lo llaman allí. Y es realmente delicioso el contraste!

This entry was posted in Pastel.