TARTA SAN MARCOS

Hoy en día existe una fascinante variedad en lo que a repostería se refiere, una mezcla de sabores imposibles y combinaciones exquisitas que visualmente son maravillosas.
Hoy vamos a hacer justo lo contrario, vamos a hacer una de repostería clásica, una tarta de toda la vida, una de esas artesanales de antiguo obrador pero que hoy en dia seguimos encontrando en nuestras pastelerias. Una simple, pero perfecta combinación de un jugoso bizcocho con la nata y la trufa, todo ello coronado por la cremosidad y dulzura la yema tostada, la tarta de San Marcos, una tarta clásica que nunca pasa de moda.

0

INGREDIENTES BIZCOCHO GENOVES:

(para molde de 30 cm diámetro)

9 huevos
300 gr azúcar
300 gr harina

BIZCOCHO GENOVES

Montaremos las claras a punto de nieve, una vez las tengamos le incorporaremos el azúcar sin dejar de batir, una vez terminemos nuestro merengue le incorporaremos la harina previamente tamizada y por último las yemas del huevo batidas, lo incorporaremos todo con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras.
Hornearemos el bizcocho en tres moldes iguales (o bien horneando 3 veces sobre el mismo) 10 minutos aproximadamente en el horno que ya habríamos precalentado a 180°c. Los dejaremos enfriar sobre rejilla.
Una vez frio conservaremos hasta el día siguiente en el frigorífico envuelto en film, así se asienta el bizcocho.

INGREDIENTES ALMIBAR:

100 gr de azúcar
100 ml de agua
Unas gotas de esencia de vainilla (el azúcar avainillado también nos vale)

ALMIBAR

Pondremos todos los ingredientes en un cazo y lo llevaremos al fuego, una vez en ebullición lo dejaremos hervir 5 minutos.
Dejar templar antes de utilizar.

INGREDIENTES TRUFA Y NATA:

2 bricks de nata para montar de 500gr (de mas de 35% de MG, siempre utilizo la Asturiana)
Tableta de chocolate negro Nestle postres
1 tarrina de Queso mascarpone ( para asentar nata, también se pueden usar estabilizadores , pero así queda fenomenal y muy sabrosa)
4 cucharadas de azucar blanquilla.

TRUFA

Pondremos un brick de nata en un cazo al fuego y le incorporaremos el chocolate a trozos, una vez disuelto el chocolate le pondremos papel film tocando la superficie y cuando esté frio lo tendremos en el frigorífico 12-24 h.
Pasado el tiempo lo montaremos como si fuera nata, en el momento que le demos la vuelta al cacharro y no se caiga la tendremos lista.

NATA

Batiremos 500 ml de nata, cuando empiece a montarse, le incorporaremos el azúcar en forma de lluvia, al igual que la trufa estará montada cuando le demos la vuelta al recipiente y la nata no se caiga.
Ahora echaremos el queso mascarpone en un recipiente y lo ablandaremos dándole unas vueltas, ahora le incorporaremos la nata y mezclaremos con movimientos envolventes.

1

INGREDIENTES YEMA

8 yemas de huevo batidas
400 gr azúcar
30 gr maizena
1 cucharadita esencia de vainilla
125 ml agua

YEMA

Mezclaremos las yemas con el agua y pasaremos por la batidora. Lo tamizaremos 2 veces para librarnos de cualquier impureza.

2

Por otro lado juntaremos la maizena y el azúcar e incorporaremos a la mezcla anterior.

3

Lo llevaremos al fuego sin parar de dar vueltas ya que espesará enseguida.

4

Lo dejaremos enfriar y llevaremos a la nevera para que endurezca más durante 12-24h. Al hacer esta tarta tendremos que repartirnos el trabajo en dos días, haremos todas las preparaciones un día y montaremos al día siguiente.

 

PROCEDIMIENTO

Comenzaremos nuestro montaje de la tarta. Cogeremos las planchas de bizcocho y el almíbar.

5

Cogeremos el aro del molde con el que hicimos el bizcocho y le colocaremos papel film sobre la parte interior y lo pondremos sobre el plato en el que presentaremos.
Meteremos el primer bizcocho, lo agujerearemos con tenedor y con un pincel le echaremos almíbar al gusto.

6

Ahora colocaremos la trufa en una manga pastelera y echaremos por toda la superficie sin pasarnos ya que con el peso se esparcirá y no queremos que desborde.

7

Repetiremos la operación del almíbar con el siguiente bizcocho y después la de la trufa, en este caso con la nata y de nuevo otra vez la del bizcocho.

8

Pondremos nuestra yema cubriendo nuestra superficie en la parte exterior será una capa muy fina.

9

Quemaremos nuestra superficie con un soplete, si no tenemos, no lo quemaremos.

10

Echaremos crocanti de almendra (en Mercadona) fideos chocolate, lo que nos guste para hacerla mas bonita.

11

Dejaremos reposar en la nevera 1-2 horas y desmoldaremos.
Ya podemos disfrutar de esta obra maestra de la pastelería.

00

This entry was posted in Tartas.

Deja un comentario